viernes, 23 de octubre de 2015

Opinión o ¿gato por liebre?


Sobre la corrupción, la política y la historia de la humanidad

Hace poco el doctor Martín Tanaka se refirió a la corrupción en su columna de opinión en ‘La República’, pero termina dándonos gato por liebre. Ocurre que la única finalidad de su disquisición es solo para poner en entredicho la economía de mercado y al gobierno de Alberto Fujimori. ¿Por qué no lo dice directamente, en lugar de irse por las ramas?
“La corrupción –escribe Tanaka- aparece como un problema político grave para los ciudadanos en toda la región. Desde países con cierta ‘tradición’ de enfrentar este tipo de problemas, como México, hasta otros supuestamente ‘inmunes’ a estos como Chile”. El autor de esas líneas sabe bien que la corrupción no es solo un problema “político”, sino una conducta social reprobable cuyas raíces culturales se pierden en el tiempo, pero no lo dice.
Ya en el Antiguo Testamento diversos pasajes la condenan. En el libro de los Salmos, por ejemplo, se lee: "No morará en mi casa quien cometa fraude" (Sal 101, 7). Esto entre las muchas otras negativas referencias a tal lacra. El Nuevo Testamento muestra de modo negativo toda referencia a sobornos, fraudes y chantajes. Pablo, en su carta a los Romanos, cuestiona la desde entonces extendida práctica de evadir impuestos. "Dad a cada cual lo que se debe: a quien impuestos, impuestos;[…]”. Y el Corán, libro sagrado del Islam, abunda en normas contra la injusticia, el fraude y la corrupción, para desterrar tan bajas prácticas.
La corrupción no es un mal moderno asociado a una determinada cultura o territorio, ni a una institución, período histórico o ideología. No está solo en los gobiernos o los empresarios, ni es exclusiva de la “economía de mercado” como intenta confundirnos Tanaka cuando escribe: “En Chile, país con una tradición institucional más fuerte [que el Perú], los escándalos aparecen asociados a la perversión de lógicas de gobierno amigables con el sector privado, que buscando el desarrollo de una economía de mercado devinieron en asociaciones que hoy llamaríamos ‘mercantilistas’”. (¿?).
En el supuesto negado de que la corrupción fuese inherente a la “economía de mercado”, esta no debería haber existido, ni podría existir, en los regímenes comunistas, pero la realidad es otra. Adolfo Rivero Caro, político y colaborador de El Nuevo Herald, escribió: “según la teoría marxista-leninista […], la fuente de todos los males sociales -pobreza, corrupción, delincuencia, prostitución, etc.- está en la propiedad privada de los medios de producción […] ¿De dónde salen, entonces, la pobreza, la corrupción, la delincuencia y la prostitución masivas que existen en la Cuba revolucionaria?". Traslado estas preguntas al columnista de la República.
Según Tanaka, “en nuestro país carecemos de redes de corrupción bien asentadas y articuladas (aunque las tuvimos con el montesinismo durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori), dada nuestra dificultad general para actuar colectivamente en todo orden de cosas […]”. Y allí es donde salta la liebre: la nota “Tipos de Corrupción” solo refuerza el perverso mito de un Perú impoluto hasta la llegada de Fujimori, y borra los grandes “faenones” de gobiernos anteriores, posteriores y el actual.
Lo malo de algunos académicos con mucho pergamino, es que creen que pueden hacernos pasar fácilmente gato por liebre. ¿O no?
Por: Martha Meier M.Q.

Este huracán lleva tu nombre, Nadine


-Esposa del Presidente deberá girar en su partido, ya no en Palacio.
A estas alturas, a nadie le queda duda que la señora Nadine Heredia es la autora intelectual del despido de Julia Príncipe de la Procuraduría de lavado de activos. Haber llevado las agendas a la Fiscalía, además de declarar para el programa televisivo que las publicó, le costó el puesto a esta valiente funcionaria estatal. Allá los mentecatos que se creen el cuento del supuesto permiso que ella debió pedir para hablar a los periodistas; esa ha sido, más bien, la excusa que encontró el gobierno de Humala y Heredia para deshacerse de una abogada que se volvió incómoda para sus intereses. Le armaron, con la complicidad del exministro Adrianzén, un proceso por “inconducta funcional” que encima no había concluido cuando, sorpresivamente, apareció en El Peruano la resolución que anunciaba su destitución.
Es muy grave presenciar el uso y abuso de las instituciones públicas para salvarle el pellejo a la señora Heredia. La maniobra es tan torpe como desesperada, que el gobierno logró en cuestión de horas lo que la mafia de Rodolfo Orellana había estado buscando durante años; peor aún cuando, para justificar la salida de Julia Príncipe, el premier Cateriano respaldó a Adrianzén –flanqueado por todos los Ministros–, y este a su vez, con la resolución ya publicada, trató de enlodar a Príncipe con noticias de archivo que el aparato corrupto de Orellana fabricó contra la ex-procuradora. Quiere decir que, con tal de defender sin chistar a la Primera Dama, a este gobierno no le ha importado rebajarse al nivel de los mafiosos; y todo con la maquinaria estatal que financiamos con nuestros impuestos. Adrianzén le debe más de una explicación al país por una actuación servil y vergonzosa.
Ante una situación tan delicada en la que se ve comprometida la señora Heredia –y en la que de paso compromete al gobierno–, no le queda más camino que apartarse de todo uso de las instituciones para beneficio propio. Más aún cuando el Tribunal Constitucional ha determinado que el Ministerio Público la siga investigando por el delito de lavado de activos; y peor todavía cuando la defensa de la Primera Dama pretende llevar su caso a la CIDH. Es hora entonces que el Presidente, en las postrimerías de su gobierno, le haga el pare a su esposa y a los delirios de poder que se arroga sin tener cargo público alguno. Que enfrente la investigación fiscal como cualquier ciudadano, y que no enturbie el proceso electoral que su esposo debe convocar a la brevedad posible.
En los nueve meses que le quedan al gobierno, el señor Humala está obligado a dejar el papel de esposo inquieto y condescendiente para dedicarse no solo a garantizar un recambio sin tropiezos, sino a agilizar la tramitología estatal que está destinada a las poblaciones que sufrirán los embates del Fenómeno del Niño; además de garantizar la seguridad de millones que siguen padeciendo a delincuentes y sicarios. Si el Presidente no se pone los pantalones, esta crisis política seguirá transitando por un despeñadero que se llevará con facilidad al premier Cateriano y a los que lo sucedan en el cargo.
Por tanto, este huracán llamado Nadine no puede seguir girando en círculos palaciegos; son tan temibles los daños que está causando que se le debe apartar al diámetro del partido que preside. Ahí estará a prueba el señor Milton Von Hesse, flamante precandidato oficialista, a ver si no se convierte en la herramienta para la impunidad que la señora huracanada está buscando en el terreno político.
Por: Jaime Chincha Ravines

miércoles, 21 de octubre de 2015

El anti-voto


Sobre la última encuesta Ipsos que reporta el voto en contra de los candidatos

Los resultados de la encuesta de Ipsos sobre el antivoto de los candidatos presidenciales del 2016 nos muestran dos hechos importantes: en primer lugar la intención del voto en contra del fujimorismo menor que las demás, y en segundo lugar el fuerte rechazo a los candidatos ligados al gobierno. Llama la atención, además, el fuerte antivoto en su conjunto.
El 65% de los encuestados por Ipsos respondió que “definitivamente no votaría” por Alejandro Toledo, el 64% por Alan García, 60% por Daniel Urresti, 45% por César Acuña, 42% por Pedro Pablo Kuczynski, y 29% por Keiko Fujimori. Además, el 12% respondió que “probablemente no votaría” por Toledo, otro 12% por Alan García, 9% por PPK, 8% por Acuña, 8% por Urresti, y 6% por Keiko.
Es temprano aún para proyectar resultados, pero es obvio que si estas tendencias se mantienen, Keiko se perfila como la gran favorita, porque ya no solo tendría las mayores preferencias (29% votaría definitivamente por ella y 23% probablemente lo haría), sino porque sería además la candidata con menos resistencia. Esta es la gran sorpresa de la campaña, pues se creía que el antifujimorismo era más fuerte.
El respaldo a Keiko se explica por el descalabro del antifujimorismo expresado en el fracaso del gobierno nacionalista -que arrastra consigo a sus garantes-, el fracaso de la izquierda en el gobierno municipal de Lima, los escándalos de corrupción que han envuelto a ambas administraciones, y las denuncias contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. Pero también se explica porque Keiko ha logrado levantar al fujimorismo de los escombros y ha forjado un nuevo liderazgo en su partido.
Sorprende el alto antivoto de Alan García porque su segundo gobierno tuvo buenos resultados. Influyen en ello al parecer las acusaciones de corrupción contra su gobierno, que si bien no le alcanzan personalmente y son poco consistentes, tienen un fuerte despliegue mediático con claro sesgo anti-aprista. La otra explicación sería la de José Barba, quien sostiene que para que un partido supere el desgaste político de su último gobierno debe esperar diez años, porque a los cinco aquel aún está fresco en el recuerdo. Señala como ejemplos las relecciones de Belaúnde en 1980 y de García el 2006, la primera después de 12 años y la segunda tras 16 años.
El otro hecho saltante de la encuesta, el fuerte antivoto a los candidatos que representan o están vinculados al gobierno nacionalista, refleja la baja aprobación del gobierno en general y del presidente Humala (14%) y su esposa Nadine Heredia (12%) en particular, según otros resultados de la misma encuesta de Ipsos.
El descontento ciudadano hacia los candidatos oficialistas se explica porque ya empiezan a sentirse en la población los efectos de la política económica nacionalista que ha frenado el crecimiento económico, sobre todo una menor oferta de empleo originada por la caída de la inversión privada y también de la pública.
De otro lado, es interesante observar que el antivoto supera largamente a los votos seguros y probables de casi todos los candidatos, excepto Keiko Fujimori. Quienes definitivamente votarían o podrían votar por ella suman en total 52%, frente a un 45% que definitivamente NO votarían o tal vez NO votarían por ella. En el caso de PPK los primeros suman 39% y los segundos 51%; en el de Alan García 21% frente a 76%, Toledo 20% frente a 77%, Urresti 14% frente a 68%, y Acuña 24% frente a 53%. El los casos de Urresti y Acuña y PPK hay que señalar que hay además un margen de ciudadanos que dicen que no los conocen: 14% en el caso del primero, 13% el segundo y 7% el tercero.   
A seis meses de las elecciones así están las cosas. Pero la experiencia nos enseña que, en materia electoral, no siempre el primero en las encuestas previas es el ganador; al final triunfa el que hace la mejor campaña y logra construir una mayoría a su favor. Lo único que parece más probable es que el fujimorismo tendría asegurado su ingreso a la 2da vuelta en base a un voto duro de alrededor de 30%.
Pero así como nadie puede cantar victoria desde ahora, tampoco se puede descartar a quienes aparecen hoy relegados. Acuña ha llegado a un expectante 6% de voto seguro, desplazando a la cola a Alejandro Toledo. Y Alan García ya ha demostrado que tiene una enorme capacidad política para hacer buenas campañas, como lo hizo el 2006, cuando derrotó a Lourdes Flores primero y Humala después, con todos los pronósticos en contra.
Todo indica, entonces, que la próxima elección presidencial se definiría en mayo, entre Keiko Fujimori y quien pase con ella a la segunda vuelta. A menos que ocurra un nuevo “tsunami Fujimori” en la campaña, y la candidata fujimorista supere el 35% de preferencias que le permitirían superar la mitad de los votos válidos y ganar así en primera vuelta. Pero todo esto es hoy política-ficción, pues queda mucho pan por rebanar.
Por: Víctor Robles Sosa (@victorrobles)

miércoles, 14 de octubre de 2015

El “nuevo rostro” de la izquierda


Sobre la elección de Verónika Mendoza y las polémicas elecciones del FAI

El sector izquierdista agrupado en el Frente Amplio de Izquierda (FAI) acaba de elegir como su candidata presidencial para el 2016 a la congresista cusqueña Verónika Mendoza, en un proceso electoral signado por denuncias de fraude y un conteo de votos extrañamente lento. Así, las “elecciones ciudadanas libres y transparentes” realizadas por el FAI han quedado en entredicho.
La promesa de realizar esa elección con el apoyo y la supervisión de la ONPE se quedó en promesa. Y ocho días después de la elección, no hay resultados oficiales, pese a los adelantes tecnológicos que existen hoy en día. La victoria de Mendoza se ha anunciado a partir de meras proyecciones.
En medio de la espera, circularon en las redes sociales numerosos mensajes de activistas del FAI que ponen en duda la limpieza del proceso y la vocación democrática de la izquierda. Por ejemplo, se denunció que en el distrito de Pomalca se fraguó un fraude a favor del jefe de Tierra y Libertad. La maniobra fue tan grosera que el propio Marco Arana tuvo que tomar distancia de la jugada. En suma, las elecciones “ejemplares” que prometió el FAI han dejado muchas dudas.
En honor a la verdad, casi no hay antecedentes de elecciones limpias conducidas por la izquierda, al contrario. En las universidades, por ejemplo, cada vez que los grupos de izquierda ven que están perdiendo una elección se roban las ánforas para anular el proceso. Y en los sindicatos controlados por los grupos de izquierda, estos toma el control de los locales para impedir que ingresen a votar los delegados de los grupos opositores. La transparencia electoral no está en el ADN izquierdista.
La experiencia de la izquierda bolivariana también lo corrobora. En donde han llegado al poder han instaurado regímenes autoritarios y totalitarios que han liquidado el equilibrio de poderes, amordazado a la prensa y sometido a los tribunales electorales y a la justicia para perennizarse en el poder. Evo Morales y Rafael Correa son los últimos en haber modificado la Constitución de sus respectivos países para someter a los poderes Judicial y Electoral y reelegirse indefinidamente. Ya antes lo hicieron Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, los Kirchner en Argentina y los Castro en Cuba. Todos ellos son referentes políticos de la izquierda peruana, lamentablemente.
Pero el FAI no es la única organización que buscará el voto antisistema en el 2016. También están los Ciudadanos por el Cambio de Salomón Lerner, el Partido Socialista del difunto Javier Diez Canseco, el Partido Comunista Patria Roja, Fuerza Social de Susana Villarán, el Movimiento al Socialismo de Gregorio Santos, el partido etnocacerista de Antauro Humala, el Partido Humanista de Yehude Simon, y un largo etcétera.
Todos ellos, con algunos matices, comparten hoy el mismo objetivo político: restaurar la Constitución de 1979, volver al modelo económico estatista que empobreció al 60% de los peruanos, y resucitar al viejo estado-empresario corrupto e incapaz de brindarle seguridad, educación y salud al pueblo.
¿Si tienen los mismos objetivos, por qué entonces no se unen para las próximas elecciones? Porque en ese sector, lamentablemente, siempre ha prevalecido la voluntad del caudillo; por eso hay tantos partidos de izquierda como caudillos hay en ella. Y, paradójicamente, todos se proclaman, como dice Arana, promotores de la más férrea unidad de las fuerzas políticas y sociales” de izquierda.
Es verdad que Verónika Mendoza es un nuevo rostro en la izquierda, pero solo eso: una nueva cara, sin nuevas ideas. Al igual que Marco Arana, Gregorio Santos, Jorge Rimarrachin, Sergio Tejada y los demás dirigentes de izquierda, ella nos ofrece lo mismo: seguir el camino que transitan hoy los países bolivarianos, que el Perú ya transitó en los 70 y los 80, que nos condujo a la pobreza, la escasez, la inseguridad, y a la libertad y la democracia mutiladas.
Las verdaderas fuerzas democráticas de izquierda son aquellas que han renunciado al totalitarismo para adherirse plenamente al sistema respetando la alternancia en el gobierno y el equilibrio de poderes, y que también han renunciado al estatismo. Me refiero a las izquierdas modernas de España, Francia, Uruguay y Chile, entre otras. La nuestra, para mal del país, se ha congelado en el tiempo.
El Perú se merece una izquierda superior, comprometida con la democracia y el libre mercado. Esperemos que las nuevas generaciones la hagan realidad algún día.

Por: Víctor Robles Sosa

La izquierda, otra vez desconcertada


Reflexiones sobre la actuación política de la izquierda peruana

Las izquierdas peruanas aún siguen atrapadas en un discurso que apela al mito de la construcción de un paraíso mediante el ejercicio de la violencia. Le llaman “moral revolucionaria”, pero ¿qué pueden tener de revolucionarios quienes alientan la conflictividad social hasta ocasionar la pérdida de vidas humanas?, ¿será moral apelar al “cuidado del ambiente” deteniendo proyectos mineros formales y en simultáneo cerrar los ojos cuando se trata de la extracción ilegal de los recursos naturales por quienes contaminan inmisericordemente a la naturaleza?
Las izquierdas peruanas tienen mucho que reflexionar y le deben a la ciudadanía una autocrítica sincera. No han estado ausentes del gobierno, ni del nacional ni de las instancias regionales ni municipales. En cada uno de ellas, el éxito les ha sido esquivo, su gran preocupación fue la distribución del crecimiento pasado, como si la población hubiese dejado de crecer o disminuyese. Tampoco es que hayamos llegado a un estadío que permitiese el disfrute presente y futuro.
Lo señalado anteriormente no es más que una transmutación del denominado “Post Extractivismo” (extrae sólo las riquezas naturales que vas a consumir). O lo que es lo mismo, privemos a la población de casi el 60 por ciento de las divisas que nos permiten adquirir los productos que no producimos y, en adición, respecto de los cuales carecemos de ventajas comparativas.
El Post Extractivismo es el discurso de la izquierda que dice no me opongo a la minería pero a la vez organizo revueltas en contra del desarrollo de la misma.  Es la misma línea de pensamiento. Su mensaje es “no te preocupes por el crecimiento ni por seguir desarrollando, ya es suficiente”.  Cabe preguntarse, ¿Y el 22 por ciento de peruanos que aún viven en condiciones de pobreza? Para ellos el discurso de la inclusión cuando se requiere su voto en los procesos electorales, mientras que en la práctica los privan de una oportunidad económica significativa como es el aprovechamiento de los recursos naturales.
Las izquierdas nos hablan de la importancia de la educación para generar condiciones de equidad. Todos sabemos ello, allí hay una coincidencia inclusive con quienes mantenemos divergencias sustanciales con sus puntos de vista.  No obstante, reiteramos que la educación, la salud, la seguridad y la administración de justicia requieren ser subvencionados, no son generadores inmediatos de recursos económicos.  Entonces, ¿cómo es que las izquierdas piensan financiar una mejora de la calidad de los servicios públicos sin generar mayor actividad económica?, porque si piensan llevar a cabo algo similar a lo que sus pares del Socialismo del Siglo XXI han hecho en Venezuela, asfixiar al sector productivo y sobredimensionar el aparato estatal hasta quebrarlo por completo, mejor mantenerlos democráticamente alejados del poder.
Si las izquierdas realmente han renunciado al ejercicio de la violencia, esperamos que contribuyan a fortalecer las estrategias de diálogo en vez de la confrontación. Que reiteren su compromiso con el desarrollo de la minería, que propongan un programa de gobierno que reconozca el impulso que puede generar la inversión minera, así como las sinergias que se producirán como consecuencia del desarrollo de nueva infraestructura pública. Ello elevará los índices de productividad y, por lo tanto, la competitividad del país y el bienestar de todos los peruanos. Esto debería ser el objetivo de toda organización política, más allá de los matices que pudiesen existir entre cada una de ellas.  
Por: Guillermo Vidalón del Pino

Electorado en tómbola


Sobre los candidatos que se perfilan hacia el 2016

De acuerdo a nuestro calendario electoral, la campaña empieza en octubre, cuando las autoridades en funciones ya no pueden presentarse a las elecciones. Como lo que tenemos es una democracia fragmentada, empiezan a surgir candidatos por doquier (Acuña, Antero, Nano, ¿Von Hesse?). La batalla política es caudillista y el sistema electoral determinará (si no hay los cambios que propone Transparencia) que el caudillo más exitoso en primera vuelta llene el Congreso con sus amigos convocados a dedo. Y, lo que es peor, el electorado no votará por ideas, por propuestas, por convicciones. Lo hará por percepción, por emoción y, en el mejor de los casos, por intuición.
Usted dirá que no hay novedad. Que es nuestra realidad desde que en los 90 se liquidó el viejo sistema de partidos políticos. No creo sea el caso. Con la excepción de la “izquierda cavernaria”, hoy los peruanos vivimos más que nunca el fin de las ideologías.
En 1990, Fujimori con un discurso de izquierda, doblegó a la derecha liberal representada por Vargas Llosa. En 1995, Pérez de Cuéllar representaba la democracia y cierta nostalgia del estatismo. Fujimori, el pragmatismo, la derrota de Sendero, el triunfo sobre la inflación, la “derecha dura” en suma. Entre el 2000 y el 2001, sin embargo, estas virtudes fueron opacadas por la corrupción montesinista. Toledo marcó el triunfo “caviar”, de la democracia blanda, respetuosa del  modelo económico, indulgente con el terrorismo. En el 2006, se escogió entre el socialismo del siglo XXI (término que por algo ha desaparecido) que representaba Humala y la incertidumbre de un ex presidente que buscaba reivindicarse ante la historia con un discurso moderado y anti-chavista. Y finalmente, en el 2011, la polarización izquierda - derecha fue meridianamente clara. Que después ninguno de los candidatos haya hecho lo que dijo solo aumenta nuestra confusión sobre cómo votar ahora, cuando además no sabemos qué representa cada candidato.
Keiko Fujimori nos ha “madrugado” con su nuevo discurso económico y político. Hace unos meses se manifestó a favor del proteccionismo azucarero. Más reciente fue su posición a favor de la iniciativa empresarial estatal a propósito de Petroperú. Se podrá argüir que su padre siempre tuvo su corazoncito populista, pero el cambio es desconcertante. Más audaz aún fue su discurso en Harvard, que irritó a tirios y troyanos. “Keikaviar” ¿Cómo haríamos?
PPK había empezado antes con su forzados acercamientos a la izquierda. Su problema ha sido que aún no está bien entrenado para mentir como buen político, porque le ha pasado mucho lo de decir y desdecirse (como con la “Ley Pulpín” o también Petroperú). Le haría bien un asesor que le arme un discurso político que no tiene.
Alan ha mantenido su renovado discurso de derecha. Pero sigue siendo Alan y en el momento menos pensado saldrá con una propuesta populista para subir en las encuestas. Él y PPK, que ya están en pugna por la segunda vuelta, se están pareciendo demasiado.
Los demás candidatos también se parecen mucho. Con los únicos que no tendríamos dudas sino certezas (Levitsky dixit a propósito de Keiko 2011), es con Verónika Mendoza y la izquierda más radical. Aunque no nos sorprendamos si, en dupla con Arana y en segunda vuelta frente a Keiko, recibe la garantía de un Vargas Llosa octogenario, jurando ante la biblia en San Marcos que la minería es buena para el país.
La tómbola está asegurada.
Por: Daniel Córdova

¿Medios contra políticos?


Sobre las “primicias” anti propaganda contra los candidatos García y Fujimori

El ataque de algunos programas dominicales de la TV abierta a Alan García intentando vincularlo con el caso Oropeza es una de las expresiones más concentradas de la anti propaganda y del abandono de cualquier principio periodístico en la democracia pos-Fujimori. Hubo otros casos, es verdad. Pero resulta que Oropeza tiene un tío sanguíneo que se llama Alan y el “periodista de investigación”, ni corto ni perezoso, se lanzó con su “primicia”, con su “audio”.
De otro lado, la resurrección del trapo viejo de “las esterilizaciones forzadas” en contra del fujimorismo revela la desesperación del militante del anti voto que no encuentra la manera de cambiar el escenario electoral. Los jirones descoloridos de este tema han sido agitados en casi todas las campañas electorales pos Fujimori, sin embargo la “primicia periodística” salió “calientita del horno”. ¿Cómo se puede entender la conducta de algunos medios?
Desde los famosos vladivideos en el fujimorato, en el Perú surgió una de las medias más irreverentes e independientes de la región y, de una u otra manera, la continuidad democrática y la libertad en el Perú tiene que ver con ese activo. Pero el régimen nacionalista no solo nos trajo un deterioro institucional y económico impensados, sino que la existencia de un ramillete de diarios populares (llamados chichas), que nadie sabe cómo sobrevive y que se dedica a atacar a los enemigos de Palacio, nos hacen pensar que algo también ha comenzado a cambiar en la gran prensa.
Una de las características de los medios que desarrollan una feroz anti propaganda en contra de Alan García y Keiko Fujimori es que pasan por baño maría las denuncias de las supuestas agendas de Nadine Heredia.
¿Qué puede haber detrás de estas campañas de anti propaganda? Pueden existir diversos intereses, pero algunos están quemando sus naves periodísticas. Salirse del los cánones del periodismo y atacar a líderes que no caen pese a las pedradas es exponerse al cambio de canal. Tarde o temprano, esa misma racionalidad que hoy encumbra al llamado elenco estable (Keiko Fujimori, PPK y Alan García) terminará derribando raitings y preferencias. Y eso es mortal para cualquier periodista.
Es evidente que la pasión electoral tiende a convertir al periodista en un actor político. Sucede aquí y en cualquier sociedad abierta. Sin embargo eso generalmente sucede en los momentos límites de una definición electoral. ¿Las estrategias hacia la primera vuelta son situaciones extremas? Para algunos parece que sí. Lo que sorprende es que lo sea para algunos periodistas.
En algún momento el periodista en el Perú sintió que tenía los mismos fueros que el político. Quizá eso se explique por el derrumbe de los partidos y por el surgimiento del “analista político”. Sin embargo el triunfo de Luis Castañeda en las elecciones municipales pasadas y la humillación de la convergencia mediática en su contra revela que algo debe cambiar en las relaciones entre la media y el político.
Las campañas de anti propaganda y los intentos de demolición ya no pegan como antes a menos que haya indicios fundados, como sucede en el caso de las supuestas agendas de Nadine. Al parecer la ciudadanía ya entendió la diferencia entre una denuncia periodística y una simple campaña de anti propaganda.
Por: Víctor Andrés Ponce

CARICATURA DEL DIA


CARICATURA DEL DIA

martes, 13 de octubre de 2015

CARICATURA DEL DIA


CARICATURA DEL DIA

Se viene el boom de la fresa en el norte chico


Surge un cluster agroexportador en el norte chico

La agroexportación es el motor que ha permitido la aparición de una nueva clase media agraria. El mercado libre de tierras y las leyes promocionales a favor de la agricultura han permitido que el capital vuelva al campo. El avance de la agroexportación es incuestionable.
El perfil del Perú como país agroexportador ha cambiado de manera radical. Según cifras de Comex nuestras exportaciones agrarias pasaron de US$ 269 millones en 1993 a US$ 4,238 millones en el 2014. Un estudio de Apoyo Consultoría para la Asociación de Gremios Productores Agrario del Perú (AGAP) señala que, entre los años 1999-2010, se crearon más de 1,420,800 puestos de trabajo mientras que el ingreso promedio de un trabajador agrario aumentó en más del 40%
Uno de estos casos de éxito de agroexportación es la producción de fresas en las provincias del norte chico (Huaura, Huaral, Barranca). El rápido desarrollo de este cultivo ha generado nuevos encadenamientos productivos y de valor. Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en el 2014 la exportación de fresas aumentó en 52% con respecto al año anterior.  Vale anotar que en el 2012 el valor de las exportaciones de esta frutilla sumaba más de US$ 10 millones mientras que en el 2014 representó US$ 22 millones. Los principales mercados de exportación son EE.UU (46%), Canadá (14%) y Brasil (8%)  
Además, se ha creado un círculo virtuoso en la economía del llamado norte chico. Según Wilde Díaz Rojas, ingeniero jefe de campo de Agropackers, una de las empresas exportadoras que se han posicionado en la zona, ha habido un impacto positivo en el mercado laboral. Por ejemplo, en el 2005 se pagaba S/. 3 soles la hora en tanto que ahora se llega a pagar hasta S/ 7 por cada hora trabajada. Es más, ante el avance del empleo local  se ha desatado una fuerte oleada migratoria de trabajadores desde Huaraz y Huánuco. Asimismo, en el 2005, el arriendo de una hectárea por campaña (11 meses) costaba S/. 3 mil en tanto que hoy se ha duplicado. No obstante esta cifra se triplica en “tierras vírgenes” (que todavía no han producido fresas).
En la provincia de Huaura, por ejemplo,  diversas empresas exportadoras, casi todas con capital nacional, están construyendo plantas de acopio e infraestructura para la elaboración de derivados (jugos, mermeladas). En el  2014 tres de las cinco empresas de mayor participación en el mercado (Mebol, Agroworld y Agropackers) se han posicionado en el distrito de Végueta, provincia huaurina, constituyendo un clúster que incrementa el valor de las relaciones económicas.
La producción de fresas deja amplio margen de rentabilidad. Según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX) la producción de una hectárea de fresa demanda una inversión entre S/. 20 mil a S/. 25 mil soles y, en la medida que se produce 40 toneladas en promedio y que cada kilo de fresa para la exportación cuesta US$ 1.64, se puede obtener una ganancia que supera los US$ 60 mil por ha.
Actualmente hay un amplio margen de crecimiento en el mercado ya que la demanda externa aumenta. Por ejemplo, las ventas a EE.UU entre el 2013 y el 2014 se duplicaron llegando a sumar US$ 10 millones. El volumen de ventas a Canadá, Brasil y Japón también se dobló.  Asimismo, un informe de Sierra Exportadora señala que Italia, Rusia y España son mercados de enorme potencialidad.
El éxito de la producción de fresa en el norte chico solo se puede explicar por el libre mercado de tierras,  una de las herramientas más importante para reducir la pobreza en las zonas rurales. La diversificación productiva ha empezado sin intervención estatal. Otra vez el mercado le vuelve a ganar a la burocracia.

lunes, 12 de octubre de 2015

LISTOS PARA EL TRIUNFO EN HUMAYA



ESTE 06 DE DICIEMBRE, TODOS CON LA K DE KEIKO Y

 FUERZA POPULAR. ESTE ES EL EQUIPO 

ARROLLADOR PARA EL CONCEJO MENOR DE  HUMAYA 

DISTRITO Y PROVINCIA DE 

HUAURA-REGION LIMA. KEIKO PRESIDENTA 2016-VIVA 

EL FUJIMORISMO.

domingo, 11 de octubre de 2015

LA MAREA NARANJA EN EL DISTRITO DE HUAURA




LA MAREA NARANJA EN EL DISTRITO DE HUAURA









LA MAREA NARANJA EN EL DISTRITO DE HUAURA


“Las políticos y los empresarios se parecen a los barcos veleros. Dan su verdadera cara con el viento en contra”


El político principiante
El político, es un eterno principiante; cada paso que da es un primer paso y nunca aprende lo suficiente como para decir: “este es mi camino”, sino, a lo más, “quizás este camino nuevo sea el que deba seguir”. El político que dice: “conozco mi camino por lo mucho que llevo trajinando en él” hace mucho que dejó de emprender. El político que dice: “estoy casi al final del camino”… está más lejos de lo que cree de su anhelado destino y su fracaso, más cerca de lo que imagina. Porque hacer política es abrir nuevos caminosaprender a cada paso, cambiar de dirección con intuición y avanzar con inteligencia; hacer política es buscar de continuo en qué estoy equivocado, olvidar lo que imaginé cuando aún no sabía e imaginar destinos mejores a partir de lo aprendido. El progreso en la organización mayor, más unida y más sostenible es el rastro que deja este proceso.

El político que se cree a salvo y confía en la buena suerte, corre mayor riesgo de ser abatido por el azar. Y el que se enfrenta al azar con alocado arrojo y a pecho descubierto, corre mayor riesgo de ahuyentar a la suerte.

El político que se sabe un principiante y actúa como tal con inteligencia, método y tesón encontrará siempre frente a sí la suerte del principiante, porque inteligencia, método y tesón son las expresiones del carácter que convierte el azar en buena suerte y del esfuerzo que convierte en buena suerte el azar.

ANA VIA RAMOS

Si queremos ver cambios en la toma de decisiones y en una verdadera dirección política, el político deben involucrarse más en los procesos del país.

Aunque sea a paso lento pero firme, Fuerza Popular ha ido avanzando. Desde el último proceso electoral del 2014, se vienen incorporando nuevos líderes distritales. En esta oportunidad nos referimos a una persona muy querida en el distrito de Huaura,  por su sencillez, su trajín de representación en los cargos dirigenciales, hoy en la política y partidariamente en Fuerza Popular, ella és ANA VIA RAMOS.

Ante esa falta de algunos políticos y funcionarios públicos de trabajar con transparencia, eficacia y responsabilidad, No obstante, la apatía política no es la mejor decisión ni postura que una líder debe tomar, pues su participación, involucramiento y crítica sí afecta a los demás, ya sea de manera directa o indirecta.

Hoy, con el cargo de Coordinadora Política Distrital de Fuerza Popular en su distrito, viene preparando e incentivando a todos los jóvenes que deben interesarse más en la política y enrumbar el camino del país por un sendero hacia el desarrollo, la tolerancia política, el consenso y, sobre todo, a tomar les decisiones que favorezcan a las mayorías y no a intereses personales.. Es por eso que animamos a que los jóvenes de Huaura se atrevan a tomar las riendas del país.

Demuestren que la experiencia, inteligencia, las buenas estrategias y las mejores decisiones también son virtudes de las juventudes, quienes desean y luchan día a día por heredar una mejor sociedad y un país más próspero.

ANITA VIA RAMOS, en el distrito de Huaura
Es y será la guiadora de la marea naranja para el triunfo de Fuerza Popular y que KEIKO sea la presidenta del Perú el 2016.

Viva el Fujimorismo
Viva Fuerza Popular
Viva Keiko Fujimori.