martes, 27 de septiembre de 2016

El nuevo Idolo del momento EVER QUINTEROS Y SU GENIALES DEL ESCENARIO


 EVER QUINTEROS Y SU GENIALES DEL ESCENARIO







Fueron años de triunfo y alegría personal, con un grupo de fans que vivieron con emoción y entusiasmo las presentaciones en los escenarios a nivel local y nacional. Tal vez  por eso, y por el carisma y talento propio, hoy a pocos años de aquel tsunami de éxito y popularidad, el regreso de EVER QUINTEROS y sus Geniales del escenario es indiscutible, con el maestrito del Arpa CARLITOS PORTILLA y el respaldo de Producciones Musicales y Publicitario “Dos Mil” E.I.R.L.
“Nuestra conexión y la presencia constante de la gente durante éstos años que estuvimos separados hicieron que las dos fuerzas se unieran. Y así ahora nos volvemos a encontrar, fue como si hubiésemos dejado ayer el escenario, pero ahora con lo lindo de encararlo cambiados. Hoy volvemos con madurez, con un camino recorrido.

“Hace tiempo teníamos ganas de volver, pero por una necesidad de estar juntos” expresiones de Ever Quinteros y Carlos Portilla.

EL CUADRO CON DOS MANOS UNIDAS (Leyenda



EL CUADRO CON DOS MANOS UNIDAS
(Leyenda




Dos hermanos huérfanos deseaban ser pintores, pero no tenían dinero y la única fuente de ingresos en el pueblo era la vieja mina. Ambos echaron a la suerte cuál de los dos trabajaría como obrero y cuál iría a la academia de pintura.

Perdió el mayor.

Pasaron cinco años; al fin, el menor se graduó como pintor. El día de la fiesta, le entregó a su hermano el diploma y le dijo: Gracias por el sacrificio que hiciste por mí, ahora es tu turno de estudiar pintura; venderé mis cuadros y pagaré tus estudios.

El hermano mayor renunció a la mina y fue a la academia, pero en cuanto tomó un pincel vio que su mano temblaba, el profesor le dijo; lo siento usted jamás podrá ser pintor; ha trabajado demasiado tiempo en la humedad y ha adquirido una enfermedad reumática.

Se fue a su casa, estaba alegre de haber podido ayudar, pero se sentía triste porque no iba a lograr sus sueños jamás; juntó sus manos y se puso a dar gracias a Dios.

El hermano menor llegó a verlo, le dijo: ya me enteré de la mala noticia; jamás podrás ser pintor, cómo lo siento, dime ¿qué puedo hacer por ti?—el mayor contestó:

Pinta mis manos mientras estoy orando… y, cuando veas el cuadro, recuerda que estas manos se deshicieron para que tú te hicieras…

Mensaje


Debes entender y valorar a la persona que quiere que seas alguien en la vida,  tal vez mejor que él, muchas veces incomprendido, lleno de nervios, arrugado y encorvado, mientras se estaba *deshaciendo* para que tú *te hicieras* : Ámalo y Respétalo por siempre.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

CARATULA DEL DIA

CARATULA DEL DIA

Las ambiciones de Marco Arana


Movidas políticas al interior de la izquierda

En el proceso electoral pasado, dentro del campo político de la izquierda, Tierra y Libertad planteó una estrategia de acumulación que sostuvo al Frente Amplio, espacio surgido de una confluencia de varias organizaciones y que se hizo trizas tras la debacle reeleccionista de Susana Villarán. Tierra y Libertad se presentó como una fuerza renovadora y que, junto a pequeñas organizaciones, logró presentar la candidatura de Verónika Mendoza tras complicadas elecciones internas. Una candidatura que se volvió expectante tras los retiros de las candidaturas de César Acuña y Julio Guzmán. Aparecieron oportunidades electorales y la izquierda se unificó. El Frente Amplio casi pasa a la segunda vuelta y Mendoza fue legitimada como líder unitaria y con claras posibilidades de ganar el 2021.
Pero las tradicionales organizaciones de izquierda fueron derrotadas dentro del espacio de la izquierda. Parecía que el Frente Amplio, con sus propios ritmos y discursos, construía su propuesta política curado del sectarismo y el caudillismo que tanto criticaban. No ha pasado seis meses de la primera vuelta y a poco más de un mes de iniciado el nuevo gobierno, se ha generado una crisis política tras la decisión de retirar a Pedro Francke y Marisa Glave acusándolos de no asumir las decisiones de Tierra y Libertad, sin embargo ambos fueron elegidos en el congreso del Frente Amplio, y si bien forman parte de la dirección de Tierra y Libertad, sus funciones fueron designados por el Frente Amplio. Así que no corresponde a la dirección política de Tierra y Libertad tal decisión, que no es más que un indicador de lo que sucede al interior de esta organización.
Pero, ¿por qué estas acciones de la dirección de Tierra y Libertad que lidera Marco Arana? No hay más respuesta que las ambición de Arana de ser el próximo candidato de la izquierda para la presidencia del país. Para ello plantea una estrategia válida de reordenamiento de su espacio al interior de Tierra y Libertad, desgasta a su competidora y prepara en tiempos de paz el éxito de su guerra por la candidatura presidencial. Sabe que Francke y Glave han tenido una actitud más amplia en la coordinación, intentando siempre extender el frente bajo la dirección de Tierra y Libertad y el liderazgo de Mendoza. Una posición que se enfrenta a la visión de Arana quien hoy, muchísimo tiempo antes de la batalla electoral, hace una jugada fuerte y rápida, como lo exige la política para que realmente le sea efectiva.
Todo estos hace pensar que retornan las viejas enfermedades de la izquierda: el caudillismo y el sectarismo. Sin embargo, lo que retorna es la política real, la que hay, la que tanto criticaron Arana y Tierra y Libertad. Sus intereses y principios son los que determinan sus decisiones; su liderazgo ha sido demostrado con su asunción como vocero de bancada, y con el respaldo de la dirección de su partido. El error no es de él ya que —como Santos y Cerrón— sigue acumulando poder y desarrollando estrategias para ganar esa candidatura. El error pasa más por la gente que acompaña a Mendoza, quienes se han quedado dormidos; y también por aquellos que ella creía sus leales aliados, quienes aparentemente la han dejado de lado.

Marco Sipán

La izquierda peruana está ubicada


Sus dirigentes prefieren seguir siendo “cabeza de ratón”

Lo que viene es un reconocimiento a la conducta de la izquierda política peruana y latinoamericana. Nunca hay que dejar de reconocer las conductas coherentes de sus líderes, sobre todo cuando han tenido que asumir responsabilidades al ejercer cargos públicos. La izquierda peruana está dispersa, se autocalifica de “amplista”, pero a su interior hay quien(es) mantiene(n) el registro de su organización (y, por consiguiente, el poder de admisión). Por lo tanto, es dueño de las llaves que abren o cierran las puertas a quienes quieren entrar, no para comportarse como un “huésped ilustre”, sino con la soterrada intención de disputarle el poder de la capilla izquierdista al anfitrión. Pero como ninguno quiere pecar de iluso, convierten la democracia en un eslogan y la transforman en “centralismo democrático”. Un eufemismo para justificar e imponer sus ambiciones caudillistas.
La izquierda es autocrítica y realiza frecuentes introspecciones, se autoanaliza y es consciente de que nunca podrá superar el hecho de que cada uno de sus integrantes prefiere ser “cabeza de ratón” antes de ocupar la posición de “cola de león”. Lo anterior es lo racional en la conducta de la izquierda, por eso se saluda que vuelva a su ubicación y se reclama transparencia frente a la opinión pública para que no vuelva a ser defraudada por dicha opción política.
La izquierda peruana también es internacionalista, sobre todo en el ámbito latinoamericano. Dice que a la destituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se le ha dado un golpe de estado parlamentario, y acusa al neoliberalismo y al extractivismo, cuando los responsables de las malas administraciones gubernamentales son quienes las ejercen. Pero la izquierda peruana guarda silencio sobre el profundo descrédito en que se hallaba sumido el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT). Con todos los actos de corrupción denunciados por el caso Lava Jato, ¿podemos creer que algún trabajador brasileño se considera efectivamente representado por el PT? Cuando uno conversa con algún ciudadano del vecino país recoge la opinión de que el PT siempre fue, es o devino en una organización constituida para tomar el poder y beneficiarse de los recursos públicos.
No obstante, la izquierda peruana suele ser implacable crítica de los actos de corrupción cuando otro está en el poder. Bien que así lo sea, pero mal que no se pronuncie frente a los actos ciertamente cuestionables o de corrupción de quienes resultan siendo sus pares por tener un mismo origen ideológico.
Más decepcionante aún es la conducta de la izquierda peruana ante los últimos acontecimientos en Venezuela. No hay crítica al mal manejo económico, porque una inflación que se estima llegará a los cuatro dígitos en el presente año no es más que un enorme impuesto ciego que grava a los pobres con mayor dureza; pobres que el discurso chavista dice defender. Son hechos frente a los cuales la Izquierda local enmudece.
Similar conducta podemos registrar en la izquierda peruana frente a lo que sucedía en la Argentina de los Kirchner, que terminaron expulsados democráticamente del poder y que hoy se dedican a boicotear al gobierno de Mauricio Macri para, obviamente, no ser investigados. Y podríamos seguir relatando multitud de acontecimientos equivalentes en la Nicaragua de Daniel Ortega, en la Bolivia de Evo Morales y proseguir con algunos otros estados latinoamericanos.
Mas la izquierda peruana tiene sus propias incoherencias e inconductas, recordemos a la candidata que acusaba a un mediático ex ministro del Interior de haber participado en la desaparición forzada de un periodista —allá por los años ochenta en la Ayacucho azotada por la violencia terrorista (la expresión más extrema de la izquierda peruana)— y luego terminó de compañera de fórmula en una misma plancha presidencial con su denunciado.
¡Qué bueno que la izquierda peruana esté ubicada! Mejor aún si la ciudadanía no la pierde de vista porque de seguro, de cara a los próximos procesos electorales —-municipales y regionales— del 2018 se presentará con nuevo ropaje y locomotora maquillada.

Guillermo Vidalón del Pino

P.D.: Corroborando lo expresado en este artículo, los medios de comunicación informan que Marisa Glave, Pedro Francke e Irma Pflucker fueron removidos del Comité Permanente del Frente Amplio por el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Tierra y Libertad del ex padre Marco Arana.

Brecha de infraestructura agraria y burocracia humalista


La ineficiente gestión del sector agrario en el periodo 2011-2016

Una reciente publicación de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) indicó que la brecha agraria del Perú es de S/. 7,000 millones. El informe de Comex además señala que los nuevos proyectos de irrigación (entre los que se destacan Chavimochic, Majes Siguas II y Olmos) podrían acortar el déficit de infraestructura. Para que esto suceda, el nuevo gobierno deberá reducir la enmarañada tramitología alrededor de los proyectos de irrigación. Esta información coincide con las declaraciones del nuevo ministro de Agricultura, quien señaló ante la Comisión de Agricultura del Congreso de la República haber encontrado un ministerio con una excesiva carga de trabajadores y duplicidad de funciones en los diversos programas.
Para ser más competitivo el agro peruano necesita del apoyo del Estado a través de la construcción de proyectos de infraestructura y de logística. Sin embargo, recogiendo las palabras del actual titular del Ministerio de Agricultura (Minagri), el gobierno humalista se dedicó a emplear sin crear puestos de trabajo. Así, durante la gestión nacionalista —2011 al 2016— el número de trabajadores pasó de 7,127 a 8,152 personas. Pero además de estos 8,152 trabajadores en el último año han sido contratados 800 consultores, y 700 más a través del sistema de Contratación Administrativa por Servicios (CAS). El ministro de Agricultura añadió que dentro del sector existe duplicidad de funciones y responsabilidades, pues dos o más entidades se ocupan de lo mismo; como el caso de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica, la Unidad “Mi Riego”, el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) y la Gerencia de Infraestructura, que se dedican al riego dentro del sector rural. ¿Cómo es eso posible?
La gestión ineficiente del sector agrario durante el humalismo pueda ser la explicación de que proyectos de irrigación tan importantes hayan ido a paso lento. En un último reporte presentado por funcionarios del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) se advierte que la ineficiencia en la capacidad de gestión de los principales proyectos de irrigación —Chavimochic, Majes Siguas II y Olmos— ha sido la principal causa en el retraso de su ejecución. El informe del BCR indica que si estas tres iniciativas entraran en producción conforme al plazo establecido (2016), las exportaciones agrícolas aumentarían alrededor de US$ 3,190 millones al año.
En el caso de Chavimochic —cuyo costo representa US$ 715 millones y que consiste en desviar las aguas del río Santa hacia los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama—, el reporte del BCR indica que las negociaciones con los predios privados por donde pasarán los canales de irrigación aún no se han culminado. Además recién en mayo último el Consejo Regional de la Libertad, la unidad que ejecuta el proyecto, aprobó el endeudamiento externo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 153.8 millones.
Ahora sabemos que el gobierno nacionalista no tuvo mayores proyectos y que fue solo una aventura en el poder. Si la agroexportación y el agro peruano han crecido en estos últimos años se debe a las iniciativas empresariales, a la Constitución de 1993 y a las leyes promocionales que se promulgaron mucho antes de que el humalismo ganara las elecciones.

martes, 6 de septiembre de 2016

Urge una nueva DINI

Con una visión holística, tanto militar como policial


A estas alturas de la historia, el papel de la información deberá estar claro para todos, pero la información es inútil si no estamos en capacidad de entenderla. Las agencias de inteligencia operativa y otras instancias del gobierno central recogen diariamente información suficiente para llenar a diario una guía telefónica. Para que sea útil para la toma de decisiones (la función de los gobernantes), es necesario clasificarla, identificar lo relevante y analizarlo todo en conjunto y a la luz de las experiencias pasadas. De ahí la necesidad urgente que tiene el Gobierno de contar con una Dirección Nacional de Inteligencia concentrada en el análisis inteligente y continuo de la información proveniente del interior del país y del exterior.
PPK heredó de la dupla Humala-Heredia una institución viciosa, que fusionó la vieja concepción castrense de la dictadura militar (delante de cuyas narices se gestaron SL y el MRTA) con la malas costumbres del tiempo en que ahí reinó Montesinos. Por eso se concentró en el ilegal e inútil espionaje político a amigos y adversarios (reales e imaginarios), mientras al gobierno se le escapaban todas las palomas. Así durante esos cinco años la inseguridad y la conflictividad social se desbordaron a niveles paralizantes, a tal punto que es válido pensar si, como en Venezuela, no fue descuido sino mala intención deliberada de algunos.
De ahí la importancia que este gobierno designe pronto un Director Nacional de Inteligencia con claras credenciales democráticas y que entienda la necesidad de una aproximación holística, en la que el ángulo de visión policial y militar estén presentes, pero que estos no sean exclusivos. Dejar la institución a cargo de quien recibió el encargo de Humala-Heredia genera una lógica desconfianza, independientemente de las capacidades profesionales y personales que pueda tener la persona a quien se otorgó tal dirección para una reorganización de mentirillas.
En este mundo globalizado, los tradicionales frentes externo e interno se entremezclan. No solo el crimen organizado cruza fronteras de ida y vuelta, sino que la manipulación deliberada del descontento por un Estado ausente también lo hace, generando conflictos sociales sociales. En la escalada de muchos de los conflictos más sangrientos de la última década en el Perú, estuvieron presentes actores políticos bolivianos y venezolanos, presumiblemente entrenados por La Habana. Si Colombia alcanza el polémico acuerdo de paz con las FARC, muchos combatientes quedarán desocupados y, sin conocer otro oficio, es muy probable que crucen la frontera; y no solo para descansar, como lo vienen haciendo.
Para avanzar positivamente en materia de seguridad ciudadana, todo gobierno requiere la permanencia razonable de gente capaz en los cargos esenciales para la lucha contra la inseguridad. Algo que se torna imposible si, como ha sucedido hasta ahora con la mayoría de los últimos 21 ministros del Interior, estallan sorpresivamente en su camino problemas severos de inseguridad o escalan violentamente los conflictos sociales.
Tanto para enfrentar los riesgos o amenazas provenientes de fuera de nuestras fronteras, como para hacer frente con eficacia a los más complejos escenarios internos, es necesario contar con un equipo profesional de alta calidad intelectual y cabal comprensión de nuestra idiosincrasia, abocado a la confección y seguimiento de escenarios alternativos, y capaz de dotar al poder político de las herramientas necesarias para la toma de decisiones. Un equipo comprometido con el país, no solo con el gobernante de turno,ni con el anterior.
Hay decisiones para las que treinta días resultan una eternidad.


Dardo López-Dolz

Julio Cotler y el humalismo

El odio con que algunos intelectuales ven al fujimorismo


El sociólogo Julio Cotler ha señalado, en una entrevista, que el fujimorismo persigue y ataca a Ollanta Humala y Nadine Heredia porque “no tiene otra agenda”, ya que la “pareja presidencial” no tiene hoy ninguna importancia. Es muy probable que el profesor Cotler tenga toda la razón, aunque Ollanta o Nadine se podrían aventurar a postular a las elecciones del 2016. Pero atreverse a pronosticar eso es algo digno de pitonisa.
En otra parte de la entrevista el profesor Cotler indica que es muy “sofisticada” la idea de una venganza del fujimorismo hacia los Humala porque no indultaron a Alberto Fujimori, y que la acusación de usurpación contra Nadine Heredia será muy difícil de comprobar. Quizá también en este caso el profesor Cotler tenga toda la razón. Y si no la tiene, debemos otorgarle el beneficio de la duda.
Pero el gran problema del profesor Cotler es que todo lo reduce al interés del fujimorismo. Y eso no es cierto. Una mayoría de peruanos está interesada en saber qué ocurrió durante el gobierno de Ollanta Humala; y de forma concreta, cuál fue el papel de la primera dama en esos cinco años. Es obvio que Heredia ha tomado todas sus precauciones y que será muy difícil encontrar alguna firma de ella en decisiones gubernamentales. Pero el Perú entero fue testigo de las intromisiones de Heredia en la gestión de lo público. No es necesario hacer un recuento de los innumerables mangoneos a ministros y funcionarios. ¿O debemos hacerlo? ¡Si hasta su ex abogado —Omar Chehade— ha escrito un libro sobre eso!
Es cierto que en un sector intelectual hay una tirria —con razón o no— hacia el fujimorismo. Lo lamentable es que esa animadversión impide el análisis honesto y enciende las pasiones. De allí que el fujimorismo se haya convertido para ellos en un monstruo incapaz de tener algún valor. Por ejemplo, no ha merecido mayor atención el voto naranja mayoritario a favor del gabinete del PCM Fernando Zavala. Y ese ha sido un desprendimiento totalmente democrático. ¡Hasta en la guerra se le otorga algo al enemigo!
La pareja presidencial tiene mucho que explicar. Y no precisamente al fujimorismo, sino a una mayoría de peruanos que vieron cómo dos aventureros gestionaron el poder. Quizá el profesor Cotler no pudo ver lo que sucedió en estos últimos cinco años.
Iván Arenas

Caricatura del día


Caricatura del día



domingo, 4 de septiembre de 2016

PPK ofrece a Chile renuncia peruana a 200 millas marinas

PPK ofrece a Chile renuncia peruana a 200 millas marinas

Piden al Congreso parar “entreguismo de energía”

El analista en temas internacionales, contralmirante (r) Hugo Ramírez Canaval,pidió al Congreso parar la pretensión del presidente Kuczynski de venderle energía eléctrica a Chile, hasta que se solucionen los graves déficits de energía que afectan a los pueblos andinos de Puno, Cusco y Arequipa.
Asimismo, consideró necesario rechazar el pedido chileno de una ley especial para explotar al mar peruano, porque se trata de un pedido enmascarado para que el Perú renuncie a las 200 millas marinas y se adscriba  a la Convención del Mar-Convemar, de la que Chile es firmante y el Perú no, y que solo garantiza un mar territorial de 12 millas.
Expresó que “detrás del primer pedido de venta de energía eléctrica al norte chileno hay una gestión lobista, de la que el mandatario es experto, dirigida a beneficiar al consorcio minero chileno Codelco y grupos mineros privados que operan en el norte chileno y necesitan energía para activar sus concesiones mineras otorgadas por las gestiones de Piñera y Bachelet”.
Respecto al pedido de Bachelet “del cambio de una norma llamada Ley de Libertad de Comunicación, que permita el libre tránsito de embarcaciones chilenas por alta mar peruano”, señaló que se trata de grosero eufemismo, pues el pedido en el fondo es de una ley por la cual el Perú renuncia a las 200 milllas marítimas y se someta a la Convención del Mar- Covemar, que rechaza las 200 millas y establece para los países solo una jurisdicción territorial, no soberanía, de 12 millas marinas.

viernes, 2 de septiembre de 2016

El IGV en el centro del debate

El IGV en el centro del debate


Cuando todo parecía indicar que el gobierno de PPK daba marcha atrás y no incorporaba la rebaja del IGV (en 1%), en la solicitud de facultades legislativas al Congreso, finalmente decidió hacerlo. Entonces ese será uno de los temas centrales del debate, cuando el Congreso discuta si procede o no dicha delegación y hasta qué ámbitos. Tres razones explican esta decisión: la primera es la popularidad del planteamiento, que según la última encuesta de GFK bordea el 61% de respaldo. La segunda es que el nuevo gobierno y el MEF, han obtenido nueva información sobre la situación fiscal, que les permite mirar con optimismo la medida. La tercera es que nuevos sectores se han sumado a la propuesta, tal como ocurre con la defensa de esta propuesta realizada por Víctor Andrés García Belaunde, Pablo Secada y Javier Zúñiga, entre otros.  
En Latinoamérica la gran mayoría de países tienen en promedio un IGV menor que el Perú. Es el caso de Brasil (17%), México y Colombia (16%), Honduras y Paraguay (15%), Ecuador, Venezuela y Guatemala (12%), Bolivia (13%), Puerto Rico (11,5%), Paraguay (10%) y Panamá (7%). Solo países como Uruguay (22%), Argentina (21%), Chile (19%), tienen una carga impositiva más alta. Países como Francia tienen un IGV diferenciado en cuatro tipos: 4%, 8%, 12% y 18%, según el tamaño de los agentes económicos, y sin embargo su economía goza de buena salud y con alta capacidad de redistribución.
Todo parece indicar que el consenso inicial que se está construyendo sobre esta oferta bandera, que fue propuesta por PPK en reiteradas oportunidades, en la campaña electoral —recordemos que el entonces candidato presidencial propuso rebajar este impuesto incluso hasta un 15%— es que la rebaja debe realizarse de manera gradual, en promedio un punto por año; pero evaluando la afectación a la caja fiscal y en qué medida se ensancha la pirámide de contribuyentes. Además, se debe tomar en cuenta que en diciembre del 2014 el IGV era el impuesto más importante recaudado (52% de los impuestos tributarios).
Según el Banco Central de Reserva (BCR), el IGV era el 8,2% del PBI en el 2010, y pasó a ser el 8,7% en el 2014. Es decir, de aplicarse la medida, lo acertado sería hacerlo cuando se inicia un gobierno y con la esperanza de que en el 2017 ya estemos ante un repunte del crecimiento económico; arañando el 5% como se ha propuesto el MEF. Contrariamente a lo que piensan muchos críticos de esta medida, toda acción de disminución de un tributo no necesariamente puede convertirse en una menor recaudación. Al revés, podría contribuir a aumentar los volúmenes de las transacciones. La propuesta de PPK lograría atraer a los inversionistas, lo que concretaría su viabilidad, como sucede en los países desarrollados en donde incluso el IGV llega al 12%.
La ejecución de esta medida podría ir aparejada de otras, muy eficaces, para ensanchar la base tributaria. ¿Por qué no poner en cuestión los 350 ítems de transacciones por los cuales no se paga el IGV? ¿Por qué no revisar las exoneraciones tributarias? ¿Por qué mantener el privilegio de las universidades privadas que no pagan Impuesto a la Renta, beneficio que no ha dado ningún resultado para mejorar la calidad universitaria y fomentar la investigación? ¿Por qué no poner candados para evitar que, en un nuevo gobierno, la planilla estatal, en solo cinco años, haya aumentado en 35,000 empleados públicos, como ha pasado en el gobierno humalista, y que tengamos el Congreso más caro de Latinoamérica, con 4,250 empleados? ¿Por qué seguir permitiendo que un grueso sector de profesionales —como médicos, odontólogos, ingenieros, etc.— no paguen Impuesto a la Renta en el ejercicio profesional privado? Si un taxista lo hace diariamente pagando el IGV por diversos motivos, ¿porque mantener ese privilegio en un amplio sector de la clase media?
Si en algo puede ayudar el debate sobre la viabilidad de una rebaja del IGV hasta un 15% en los próximos cinco años, es volver a poner en el centro del debate una reforma tributaria integral y las metas de formalización, simultáneamente a una reforma del Estado. Los que se oponen, quizá sin proponérselo, en el fondo contribuyen a mantener el statu quo.

Neptalí Carpio

EL BAILE DE LA REBAJA DEL IGV

EL BAILE DE LA REBAJA DEL IGV


PPK dice no, pero Gabinete Zavala sí

No obstante que en la jornada de votación de la investidura la oposición arrojó un salvavidas exigiendo que el Ejecutivo informará sobre cómo dejó el nacionalismo las cuentas fiscales, y no obstante también que el propio Jefe de Estado había postergado la iniciativa para mejores tiempos, el Gabinete Zavala ha anunciado que en la solicitud de delegación facultades está la reducción del IGV en un punto.
Pero lo más absurdo es que al mismo tiempo se anuncia que se incrementará el impuesto a la renta, que tiene que ver directamente con el aumento de la inversión privada. Todo se presenta incoherente, tiene un tufillo de irresponsabilidad, a menos que a un súbito “estratega” dentro del Gabinete se le haya ocurrido que Fuerza Popular y la oposición legislativa son demasiados responsables y no aprobaran la delegación del cambalache tributario. Si las cosas fuesen así, eso sería jugar a la política y renunciar a la gobernabilidad.
¿Qué sucedería si la oposición —calculando también sobre aprobaciones y desaprobaciones— simplemente tramita el pedido para que el muerto sea exclusiva responsabilidad del Ejecutivo? ¿Qué sería del país? Todo tiene un límite.
Todos los economistas y especialistas serios han señalado que rebajar en un punto el IGV cuando el déficit fiscal es del 3.3% del PBI, cuando ha caído la recaudación, cuando se ha incrementado la deuda pública al 25% del PBI y cuando el gobierno pretende incrementar el gasto público, resulta un verdadero despropósito. El propio PPK recogió el guante y anunció que se postergaba una iniciativa que iba a significar S/. 3,000 millones menos para el fisco. Pero “el político” parece haber aconsejado jugar con el IGV. Y, sobre la marcha, el periódico antifujimorista anunció que la oposición se oponía a la rebaja.
El gran problema es que esta vez se les puede haber pasado la mano, porque la oposición no puede ser el eterno salvavidas de una administración que tiene que ordenarse con algo más que urgencia. Durante la jornada de la votación de investidura la oposición, como se dice, curó en salud a la nueva administración exigiendo detalles sobre el desastre nacionalista. Si en el Ejecutivo no se entiende que gracias a ese impulso cualquier logro será mejor valorado por la ciudadanía y cualquier déficit será mejor comprendido por el elector, simplemente no están mirando las cosas desde la política.
Ahora viene el asunto del IGV, y la oposición también tiene que salvar a una administración que pretende incrementar el gasto social con uno de los huecos fiscales más alarmantes de los últimos 25 años, pero además con rebaja tributaria. Un punto menos del IGV no se compensará con el aumento del impuesto a la renta que, por otro lado, afectará las expectativas de crecimiento de la inversión privada para el 2017.
Vista las cosas así, no puede haber tanta irracionalidad en el Gabinete Zavala. Por lo tanto, debe tratarse de una apuesta: la oposición niega la facultad para rebajar el IGV y la administración PPK se evita postergar una promesa electoral. Y si las cosas salen mal, quizá el muerto caiga sobre la espalda opositora. Demasiado, demasiado.
Todo parece indicar que esta vez el Gabinete Zavala pisará una cáscara de plátano porque la oposición ya ha demostrado que tiene escuela política. Pero jugar a “la política” con la gobernabilidad tiene un límite.


Víctor Andrés Ponce

CARICATURA DEL DIA

CARICATURA DEL DIA

jueves, 1 de septiembre de 2016

De analista a funcionario

De analista a funcionario


El “cambio de chip” le está costando a los actuales ministros

Pasar de la cómoda silla de analista, candidato, asesor, periodista u oenegero a sentarse en los movedizos sillones del gobierno requiere un rápido “cambio de chip”, so riesgo de parecer un competidor de patinaje en estilo libre, como ha venido sucediendo con varios ministros y hasta con el propio presidente. Al parecer, algunos están tardando en descubrir que una vez en la silla cada gesto, comentario, acusación, palabra tiene impacto. Por el bien de la gobernabilidad, espero que la lección haya sido aprendida, ya que esta agradable complacencia mediática es inequívocamente efímera.
Es en materia de seguridad ciudadana e inteligencia donde las expectativas ciudadanas son razonablemente más impacientes. La población está harta del continuo deterioro de su seguridad, sin que se aprecie un intento inteligente de cambio en las organización ni en la formación o control de las personas que las integran. El plazo para que este gobierno eche esto a andar se acorta. El día 101 se lo van a exigir.
Espero sinceramente que el ministro Basombrío preste más atención a los resultados y no continúe la malsana costumbre heredada de escudarse tras el monto de dinero gastado. Gastar es fácil, y gastar mal más fácil aún, sobre todo cuando hay una suborganización enquistada con elaborada habilidad para hacer tropezar a los ministros. Aun gastando bien, lo único que contará de su gestión, a ojos de la población, serán los resultados.
Lo mismo sucede en la DINI, ente encargado de analizar lo que producen las agencias operativas del SINA para anticipar escenarios de conflicto social, riesgos y amenazas humanas naturales. Todo indica que la DINI fue reducida durante el nefasto quinquenio pasado a un generador de operativos secretos de ilegal e improductivo seguimiento e intercepción telefónica. No deja de llamar la atención que a un mes de gestión, la DINI siga dirigida por la persona a quien Humala la encargó en la supuesta reorganización (evidentemente ficticia) del 2015. ¿Quo vadis?
Sucamec recibió una pesada herencia, que apesta a deliberada mala fe. La administración Humala dejó un paralizante embalse de casi 43,000 expedientes de permisos y licencias de importación, comercialización y uso de armas, municiones, pirotécnicos y explosivos, y un reglamento de la ley (de la materia) deficiente y de promulgación deliberada y notoriamente tardía. Un reglamento que además de excederse ilegalmente en algunos temas viene ocasionando incomodidad en los usuarios individuales respetuosos de la ley. Además, continúa entrampando el desarrollo, al subsistir (por responsabilidad heredada) un embalse y un entorno reglamentario que dificulta la pronta satisfacción, dentro de la legalidad, de la demanda de explosivos para minería y construcción, y de la demanda de vigilantes para cubrir las posiciones que deben dejar los policías.
ONAGI se convirtió en una agencia de empleos nacionalista. Complicada tarea de limpieza y desminado le toca al Gral. PNP (r) Roberto Villar, cuya calidad humana y profesional conozco personalmente.
Migraciones, cuyo actual jefe es hermano del encargado de la DINI por Humala, resulta también una pieza clave para la seguridad ciudadana, en estos tiempos de globalización del crimen (narcotráfico, terrorismo, lavado de activos, tráfico de personas), y sobre todo de cara a APEC y los Juegos Panamericanos.
La tarea es difícil. Si el plan esbozado en campaña electoral llegó a trabajarse, aterrizando en detalles reales, lo será menos, siempre y cuando el diagnóstico y las propuestas de solución hayan sido acertadas y ajustadas a la realidad. Por el bien del país, espero que así sea.
Dardo López-Dolz

¿Diversificación productiva?

¿Diversificación productiva?


Cómo puede el Estado incentivar el crecimiento competitivo

El Ministerio de la Producción convocó, al final del gobierno anterior, a concursos para reactivar parques industriales y zonas francas. Esto se hizo en el marco del llamado Programa de Diversificación Productiva. Asimismo, en un esfuerzo que este gobierno ha retomado, se armaron mesas de trabajo sectoriales público – privadas, para cooperar a mejorar el ambiente de negocios.
En un principio saltaron las alarmas, porque se pensó que se estaba planteando un regreso a políticas industriales de protección o subsidios a determinadas actividades. Políticas que sabemos que no funcionan, ya que generan emprendimientos artificiales y a la larga no competitivos. De ahí que el actual Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, haya sido claro al señalar que son las empresas las que generan la diversificación productiva, no el Estado.
Sin embargo, tirios y troyanos han reconocido que las mesas lanzadas por Piero Gherzi han sido útiles para que el Estado reduzca las barreras que dificultan la expansión de los negocios. En términos económicos, se trata de intercambiar información de manera transparente a fin de reducir los costos de transacción. Menos regulación, menos sobrecostos y mejor infraestructura.
El tema de la infraestructura y de la carga impositiva, por otro lado, está aún pendiente. La reactivación de los parques industriales y de las zonas francas puede ser un punto de quiebre interesante. No es que se vaya a inventar de la nada clusters hoy inexistentes; se trata de generar inversión ahí donde existen actividades que pueden ser potenciadas.
Escribo estas líneas en Montevideo, después de visitar la zona franca llamada Zona América. Se trata de un lugar en donde conviven empresas de primer nivel, muchas de las cuales lo han escogido para sus oficinas regionales. Hay almacenes, call centers, bancos, firmas de auditoría y contabilidad, estudios de arquitectos, etc. La mayor parte de ellos exporta sus servicios, pues están impedidos de trabajar para Uruguay. Se benefician de no pagar impuestos y de una infraestructura envidiable, amén de las relaciones de negocios que se generan internamente. Zona América es privada, y fue promovida por un visionario que compró tierras y generó el negocio inmobiliario, facilitado por una legislación uruguaya que hay que estudiar.
En el centro de Montevideo, el World Trade Center tiene un edificio que es zona franca. Alberga, por ejemplo, las oficinas regionales de McDonald’s. También es un grupo privado el que promovió y gestiona la llamada Free Zone, junto con los demás edificios de oficinas.
El Perú tiene que dotarse de una legislación moderna de zonas francas, y sobre todo dejar que se gestionen privadamente. El desarrollo de los negocios en estos lugares generará empleos y exportaciones, las actividades que ahí se realicen serán las que el mercado decida. Así de simple. Esa es la forma de incentivar la diversificación productiva, facilitando el desarrollo de los negocios en general. No seleccionando a priori sectores “ganadores”.

Daniel Córdova